En esta sección se abordan las preocupaciones y preguntas a las que frecuentemente se enfrentan las personas y sus familias cuando han sido repatriadas o están en dicho proceso. Identifica tu caso y conoce las opciones que tienes para solucionarlo.
Si eres repatriado, cuentas con una franquicia de menaje de casa de $1000 dólares por persona al momento de reingreso.
• De acuerdo con las leyes mexicanas, se podrán importar libres de impuestos los menajes de casa pertenecientes a personas nacionales repatriadas o deportadas que hayan sido utilizados durante su residencia en el extranjero. No se incluyen las mercancías que las personas en retorno hayan obtenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni los vehículos.
• El menaje comprende las siguientes mercancías usadas : bienes y muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia: ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio y que no podrán consistir en equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.
• Los permisos para la importación del menaje de casa los expide el Consulado de México donde se encuentre circunscrito el domicilio en el extranjero.
• El menaje de casa podrá ser importado desde 3 meses antes hasta 6 meses posteriores a la llegada de la persona interesada a territorio nacional, después de ese tiempo deberá realizar el pago de impuestos correspondiente con la autoridad aduanera a través de la Administración Local Jurídica del SAT en las entidades.