Categoria programas: 
Educación
Dependencia: 
Secretaría de Educación Pública (SEP)
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
Programa/Política: 
Educación Inicial y Básica Comunitaria
Objetivos: 

General

  • Garantizar el derecho a la educación de niños que viven en zonas de pobreza, aislamiento y alto rezago social del país, por medio de una intervención educativa que asegure procesos de aprendizaje y enseñanza eficaces, así como mecanismos de formación docente y participación social eficientes.
  • Contribuir en asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población, para que niñas, niños y adolescentes hasta los 16 años, así como familias de localidades de alta y muy alta marginación y/o rezago social accedan, permanezcan y egresen de los servicios de educación inicial y básica comunitaria.

Específico

  • Fortalecer la atención educativa a las familias de comunidades desfavorecidas para enriquecer sus prácticas de crianza en favor del desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses.
  • Promover la cobertura de educación inicial y básica en localidades rurales de alta y muy alta marginación y/o rezago social, en donde no exista una escuela de educación básica del sistema regular.
  • Apoyar a las escuelas del sistema regular focalizadas con apoyos compensatorios en aras de propiciar mejores condiciones escolares para los niños y las niñas.
  • Reducir el abandono escolar de niñas, niños y adolescentes hasta los 16 años en localidades de alta y muy alta marginación y/o rezago social.
Dirigido a: 
  • Niños, niñas y jóvenes de las localidades con alto y muy alto rezago social y educativo del país.
  • Población migrante jornalera.
Requisitos: 

Para ser beneficiaria/o del Programa, es necesario que las personas habitantes de la localidad interesada, las autoridades comunales o municipales; o cualquier otra instancia gubernamental, soliciten por medio de un escrito libre dirigido a la delegación estatal del  CONAFE la prestación del servicio educativo, el cual debe contener:

  • El nombre de la localidad o del campamento agrícola (según sea el caso) que elabora el documento.
  • Para educación inicial también será necesario contar con los nombres y firmas de las madres, padres, mujeres embarazadas y personas involucradas en la crianza de niñas y niños de 0 a 3 años once meses de edad, que conformarán el grupo.
  • El municipio donde se encuentra.
  • El número de habitantes y de estudiantes en edad escolar, esto último para el caso de los servicios de educación básica.
  • Un croquis o mapa de referencia geográfica.

Mecanismo para realizar el trámite:

Para el caso de población migrante, solicitud expresa del o de los productores agrícolas o de las autoridades del albergue o instancias gubernamentales que hayan captado la necesidad del servicio educativo.

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